Thursday, June 09, 2005

Contenido y otros aspectos a tener en cuenta en Google

Buena intervención de Marian Jubany Ribalta (Especialista en SEO de Comexus Networks) en la lista Thursday Internet. Aqui la dejo.

Es evidente que a la hora de posicionar una página web uno de los factores principales es tener buen contenido, pero no sólo cuenta el contenido. Para los buscadores, y en especial Google, es muy importante que el contenido se vaya actualizando a menudo, siempre y cuando realices cambios consistentes a la web (no basta con cambiar el orden de una frase, Google valora que los cambios que hayas hecho en el contenido hayan merecido la pena). De esto se habla mucho en la nueva patente de Google en relación al mundo SEO, que sacó hace unos meses. En este documento se habla muy a fondo de los criterios que tiene Google a la hora de indexar los sitios web y puede ser de gran utilidad para los expertos en SEO para entender mejor cómo funciona el buscador.

Podeis verla en: http://appft1.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=/netahtml/PTO/search-bool.html&r=1&f=G&l=50&co1=AND&d=PG01&s1=20050071741&OS=20050071741&RS=20050071741

La página está en inglés y resulta muy complicada de seguir porque se utilizan muchos conceptos técnicos, pero si clicais en el enlace siguiente encontrareis otra web donde se han desglosado cada uno de los diferentes conceptos:
http://www.socengine.com/seo/guide/google-historical-data-patent.html

En esta patente también se habla mucho del tema de las técnicas spam en SEO. Y es un tema que cada día hay que vigilar más. Estoy de acuerdo en que el tener muchos links puede beneficiar mucho tus rankings, pero hay que andarse mucho con cuidado en este aspecto. Por ejemplo, si empiezas a intercambiar links con páginas cuya temática no tiene nada que ver con el contenido de tu web, o bien intercambias enlaces con páginas que han sido baneadas por Google, esto puede perjudicar enormemente tu web, porque Google interpreta que te estás relacionando con páginas que usan técnicas de spam y, por tanto, te penalizará por ello.

Además, el hecho de poner enlaces ocultos también es considerado por Google una técnica spam, porque se supone que estás creando un enlace que el visitante no verá pero el robot de Google sí detectará, por lo tanto de alguna forma estás manipulando los algoritmos de Google. Y cuando el buscador se de cuenta, también te penalizará por ello.

El tema de las doorway (páginas de entrada) también está siendo penalizado por Google, porque son páginas diseñadas exclusivamente para los robots, que están llenas de palabras clave (en los title, en los alt, h1, etc.), que resultarían ininteligibles para los visitantes. Entonces lo que hacen es que cuando un visitante entra a dicha web, se le redirecciona vía JavaScript a otra página web diseñada exclusivamente para los visitantes (sin tantas palabras clave). El robot no reconoce el JavaScript, con lo cual sólo puede almacenar la página que ha sido diseñada para los robots.

Con todo esto quiero decir que el tema del posicionamiento no es magia, sino que requiere mucho esfuerzo y dedicación y, sobre todo, mucha paciencia. No hay que querer estar primeros en Google en cuestión de días, porque esto es prácticamente imposible a menos que recorras a este tipo de técnicas "ilegítimas". Y cada vez más los buscadores detectan este tipo de técnicas y han penalizado muchas empresas por ello. Incluso páginas muy importantes han sido penalizadas, como Template Monster o SEO Inc, una empresa norteamericana especializada en servicios SEO (!).

No comments: